[ scroll down ]
Un grupo de niños se despierta en una jaula en la oscuridad, no se recuerdan a sí mismos ni a sus compañeros. Quieren saber quiénes son y qué hacer con su situación, pero sus propios miedos y deseos, junto con los de los demás, les afectan, les dificulta comprender su situación y resolverla. Tendrán que organizarse en su mente y en su grupo para poder resolverlo. (FILMAFFINITY)
A group of children wake up in a cage in the dark, with no memory of themselves or their peers. They want to know who they are and what to do about their situation, but their own fears and desires, along with those of others, affect them, making it difficult for them to understand and resolve their situation. They will have to organize themselves in their mind and in their group to be able to solve it.
CASTING
HIGHLIGHTS
ARIEL ORTEGA
DIANA AGUILAR
RAFAEL MEDINA
CAST
Zoe Funes, Abraham Sandino, Ariel Ortega, Paulina Avilés, Rodrigo Herrera, María José Reyes, Juliette Molinero, Diana Espinal, Rafael Medina, Sebastian Herrera, Gema Borden, Melanie Antúnez.
Manuel de Jesus Morales.
CREW
DIRECTOR: Ernesto Bautista
PRODUCTORA: Melissa Guevara
CONCEPT/
SCREENPLAY: Ernesto Bautista
FOTOGRAFIA: Daniel Fung Siu
SONIDO: Omar Velasquez
EDICION: Tatiana Puerto
ASISTENTE DE
CAST: Ixchel Espinal
ASISTENTE DE
DIRECCION: Manlio Molina
PROCESO
TEASER 2
DETALLES TÉCNICOS
TECHNICAL DETAILS
AÑO
YEAR: 2021
PAÍS
COUNTRY: El Salvador
OTROS
OTHERS: Honduras
DURACIÓN
LENGHT: 64m
FORMATO
ASPECT RATIO: Digital. 360 (Estereoscópico).
IDIOMA(S)
LANGUAJES: Español. Subtítulos en inglés.
GENERO
GENRE: Documental de intervención, drama, experimental.
TEATRO DEL DESENCUENTRO
THEATRE OF MISSED ENCOUNTERS
Teatro del Desencuentro es una instalación cinematográfica de 360 grados, con una versión cinematográfica estándar.
El trabajo se basa en situaciones perennes, pero se hizo más visible en 2014, con la Niños migrantes de Centroamérica (especialmente del Triángulo Norte), que se encuentran recluidos en jaulas en ICE mientras se ratifica su estatus migratorio. Los niños, personajes de la película, son tres niños de diferentes edades y procedencias (que no son importantes en la película por su carga filosófica y existencial) que viven en una jaula de 2mx4mx2m y que a través de su interacción y cuestionamiento van de siendo niños indefensos y perdidos a ser lúcidos y conscientes de sus posibilidades. La obra se divide en tres partes: El Despertar, Los límites de la infancia y Arquitecturas.
En 2014, con la implementación de la “Politica de Separación de Familias Inmigrantes en Estados Unidos”, el Inmigration and Customs Enforcement (ICE) estableció una serie de centros de detención de infantes como medida de contención a la migración ilegal. Dichos infantes (la mayoría del Triangulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador) entran en un limbo político.
Junto con un grupo de niñas y los niños de la ENAD (Tegucigalpa, Honduras), y sus familias, se realizo un proyecto dramatúrgico en el año 2018. Ellas y ellos, como personajes del filme, conviven en una jaula que a través de su interaccion y preguntas, pasan de ser sujetos indefensos y perdidos a ser crìticos y conscientes de sus posibilidades. Este proceso se desarrolló por medio de lecturas, charlas e investigaciones, construyendo desde la vulnerabilidad.
Las opiniones escuchadas a continuación son producto de dicho proceso y les pertenecen.
Teatro del Desencuentro is an installation film of 360 degrees, with a standard film version.
The work is based on perennial situations, but made more visible in 2014, with the Migrant children from Central America (especially from the Northern Triangle), who are being held in cages at ICE while their immigration status is ratified. The children, characters of the film, are three children of different ages and backgrounds (which are not important in the film because to their philosophical and existential burden) that live in a cage of 2mx4mx2m and that through their interaction and questions, they go from being defenseless and lost children to being lucid and aware of their possibilities. The work is divided into three parts: The Awakening, The limits of childhood and Architectures.
In 2014, with the implementation of the “Immigrant Family Separation Policy in the United States”, the Immigration and Customs Enforcement (ICE) established a series of child detention centers as a measure to contain illegal migration. These infants (the majority of the Northern Triangle: Guatemala, Honduras and El Salvador) enter a political limbo.
Together with a group of girls and boys from ENAD (Tegucigalpa, Honduras), and their families, a dramaturgical project was carried out in 2018. They, as characters in the film, live in a cage that through their interaction and questions, they go from being defenseless and lost subjects to being critical and aware of their possibilities. This process was developed through readings, talks and research, building from vulnerability.
Las opiniones escuchadas a continuación son producto de dicho proceso y les pertenecen.
Noticias sobre #niñosinmigrantes en Estados Unidos (CNN)
News about inmigrant children in United States (CNN)
cnnespanol.cnn.com/tag/ninos-inmigrantes/
CONTACTO
For screenings, inquiries and information.
Melissa Guevara
proyectos [ at ] melissaguevara.com
CON EL APOYO DE:
Agradecimientos especiales a los padres de los niños quienes estuvieron ahí para apoyar y seguir los procesos con ellos, así como al personal del Centro Cultural de España de Tegucigalpa, quienes amablemente apoyaron la producción.
Special thanks to the parents of the children who were there to support and follow the processes with them, as well as to the staff of the Cultural Center of Spain in Tegucigalpa, who kindly supported the production.