ERNESTO BAUTISTA

writer – filmmaker – visual artist

ᴇʀɴᴇsᴛᴏ ʙᴀᴜᴛɪsᴛᴀ

Santa Ana, El Salvador. 1987. 

[ EN ]

Escritor, director de cine y artista visual que trabaja y produce en El Salvador, Colombia y México. Cofundador de Curatorial Cinema, The Fire Theory y Burn and Die Films.

Su obra visual forma parte de las colecciones: Museo Reina Sofía (Madrid, España). Illy Art Collection (Venecia,
Italia), MAMBO, Colombia y colecciones privadas en colecciones de USA, Italia y Francia. Exposición individual reciente en Error Proyecto (con el apoyo de la Fundación Jumex). Puebla, Zaragoza. México; Museo de Arte Ex Teresa. México DF.; Galería Valenzuela Klener. Bogota Colombia.; Museo de Arte Shangyuan. Beijing, China. Exposiciones colectivas en Vasos Comunicantes Colección 1881-2021, Museo Reina Sofía. Madrid, España.
Sustainable Connections en la Triennale di Miláno. Milán, Italia. Bienal de las Fronteras, Tamaulipas, México. Notes for Tomorrow, ICI. Itinerante (Turquía, Bélgica, Canadá, Taiwán, China, Zimbabue). Dios, Unión, Libertad. Prosjektrom Normanns, Stavanger Noruega. The Fire Theory ICE en Open Source Gallery, Nueva
York, Estados Unidos.

Sus proyectos cinematográficos se han presentado en Bélgica, Costa Rica, Perú, Zimbabue, China, Turquía, Canadá, Taiwán, Japón, Perú, Perú, Colombia y Estados Unidos.

Conferencias y becas en SITAC IX Nodos. Puebla. México. Beca Mundi en Flora Ars Natura, Bogotá Colombia. Programa de Residencia del Proyecto ARCUS, Moriya Ibaraki. Japón. Beca para Artistas Emergentes en el Santa Fe Art Institute por la Harpo Foundation, Baja California, EU. Residencia de las Américas, por Darling Foundry Centre, Quebec Canadá. Publicaciones en: Lenguas Contemporáneas de Centroamérica de Luisa Fuentes Guaza. Editorial Turner; YES. Colección Arte Contemporáneo en El Salvador, Revista ACTIO, entre otros.

Su trabajo pasa por diversos medios, incluyendo proyectos cinematográficos, investigación y pedagogía. La obra de Ernesto Bautista es un choque constante entre lo poético y lo social.

DECLARACION DE ARTISTA

Para mí la imagen es una construcción mental. Busco una serie de conexiones desde el uso de signos reconocibles desde su percepción inmediata para adquirir a través de sus interacciones, nuevas connotaciones y dimensiones humanas, a través de un esquema que define una situación compleja de desencuentro. Busco un diálogo a través de contrastes relacionado con lo que a primera vista puede parecer contradictorio o absurdo, pero al mismo tiempo puede ser un poema o un discurso sobre el elemento reestructurado en sí mismo.

ᴇʀɴᴇsᴛᴏ ʙᴀᴜᴛɪsᴛᴀ

1987

EXHIBICIONES INDIVIDUALES

(SELECCION)

MONUMENTO AL MAR. Error Proyecto. Puebla, México. 2021.

UN VACÍO INFINITO LLENÁNDOSE CON LA MEMORIA. Valenzuela Klenner Gallery. Bogotá, Colombia. 2019.

LITTLE STORY ABOUT DEMOCRATIZATION OF FEAR. Museo del Hombre. Tegucigalpa, Honduras. 2015.

COGNITION. Lokkus Contemporary. Medellin, Colombia. 2014.

MANIFESTO. ExTeresa Arte Actual. CDMX, México. 2014.

STATES OF TRANSCENDENCE. Shangyuan Art Museum. Beijing, China. 2014.

INDIVIDUACIONES MUTE Museo Municipal de Santa Tecla. 2011.

LA PREDISPOSICIÓN DE LO SENSIBLE. Space 556. Guatemala City, Guatemala. 2010.

EXHIBICIONES GRUPALES
Y PROYECCIONES

(SELECCION)

2023
NOTES FOR TOMORROW. Marjorie Barrick Museum, University of Nevada, Las Vegas. USA.
NOTES FOR TOMORROW. Koa Gallery, Kapi‘olani Community College. Honolulu, HI. USA.
NOTES FOR TOMORROW. Plug In Institute of Contemporary Art. Winnipeg, Canada.
NOTES FOR TOMORROW. Humber Galleries at Humber College. Toronto, Canada.
NOTES FOR TOMORROW. Samuel Dorsky Museum of Art, SUNY New Palt

2022
NOTES FOR TOMORROW. TheCube Project Space. Taipei, Taiwan.
INTERGALACTIX. AGAINST ISOLATION/ CONTRA EL AISLAMIENTO. LACE Contemporary. Los Angeles, USA.
NOTES FOR TOMORROW. Te Uru Waitākere Contemporary Gallery Mar. Auckland, New Zealand.
YARMA NOTLAR. Pera Museum. Istanbul, Turkey.
NOTES FOR TOMORROW. National Gallery of Zimbabwe. Harare, Zimbabwe.
DONDE HUBO FUEGO… ARTE CONTEMPORÁNEO DE EL SALVADOR 2003-2017. Permanent Exhibition at the MARTE Museum. San Salvador, El Salvador.
NOTES FOR TOMORROW. Blue Galleries, Boise State University. Boise, ID. USA.
NEOS FEST FILM FESTIVAL. Main selection. Puebla, Zaragoza. México.

2021
VASOS COMUNICANTES. COLECCIÓN 1881-2021. Reina Sofia Museum. Madrid, Spain.
NOTES FOR TOMORROW. Cantor Fitzgerald Gallery, Haverford College. Haverford, PA. USA.
THE INFALLIBLE INTERIOR. Sifang Art Museum. Nanjing, China.
NOTES FOR TOMORROW. Contemporary Calgary. Calgary, Canada.
DONDE HUBO FUEGO… ARTE CONTEMPORÁNEO DE EL SALVADOR 2003-2017. Permanent Exhibition at the MARTE Museum. San Salvador, El Salvador.

2018
THE CAT IS KILLING THE BIRDS, BUT I LOVE HER ANYWAY. La Casita Gallery. Bogotá, Colombia.
AL DICTADO, ARTE Y CONFLICTO EN CENTROAMÉRICA. MAMM. Museum of Modern Art of Medellín. Medellín, Colombia.
DONDE HUBO FUEGO… ARTE CONTEMPORÁNEO DE EL SALVADOR 2003-2017. Permanent Exhibition at the MARTE Museum. San Salvador, El Salvador.
BIENAL DEL SUR. PUEBLOS EN RESISTENCIA. Caracas, Venezuela.

2017
ICE. Open Source Gallery. NY, USA. Curated by Omar Lopez-Chahoud.
DIOS, UNION, LIBERTAD. Prosjektromnormanns. Stavanger, Norway. Curated by Omar Lopez-Chahoud.

2016
CLOSING DISTANCES. Y.ES. Contemporary. 111 Lincoln Road. Miami, Florida. USA.
DISLOCATING SAL. Hilger Brotk Kunsthalle. Vienna, Austria.
THE INFINITE MEMORY. ARCUS PROJECT. Moriya, Ibaraki. Japan.

2015
MOMENTS. Airspace. Sydney, Italy.
SUSTAINABLE CONNECTIONS. Triennale di Milano. Milan, Italy.
BIENNIAL OF THE FRONTIERS. Museum of Contemporary Art. Tamaulipas. Mexico.
TROPICAL INTERZONE. Agency for Spiritual Guest Work in the Service of Visualizing. Zurich, Switzerland.

CHARLAS, SEMINARIOS Y PONENCIAS

(SELECCION)

2022
METAFÍSICA DE LA IMÁGEN. UNIMINUTO. Bogotá, Colombia.

2021
MIGRACIÓN, MEMORIA E IDENTIDAD. Festival de Cine Neos Fest. Puebla, México.
INTERVENCIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO, ANTES Y DESPUÉS DEL ACTIVISMO. Universidad Iberoamericana Puebla. Puebla, Zaragoza. México.

2019
LABORATORIOS DE SISTEMAS DE SENTIDO. Centro Cultural de España de México
LABORATORIO DE IDENTIDADES. SITAC Nodos. Puebla, Zaragoza. México.

2018
IMAGINARIOS Y LENGUAJES FÍLMICOS COMO CONSTRUCTORES DE REALIDAD EN EL PENSAMIENTO LOCAL Y GLOBAL. ACTIO, Ciclo de Ponencias. National University of Colombia
REVISIÓN DE CINE POLÍTICO. ENTRE CINE EXPANDIDO Y CINE DE GUERRILLA. CCET. Tegucigalpa, Honduras.
PRODUCCIÓN DENTRO DE SISTEMAS DE CONFLICTO Y ECONOMÍA DE LA AMISTAD. Flora Ars+Natura. Bogotá, Colombia. 1 2 3

2016
THE INFINITE MEMORY. Musashino University. Musashino, Japan.

2015
SUSTAINABLE CONNECTIONS. EXPO MUNDIAL Milán, Italy.

2010
LAS RELACIONES DE ARTE-PODER ENTRE LAS MANIFESTACIONES CONTEMPORÁNEAS DEL ARTE Y LAS MASAS. Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán. México.
LOS NÚCLEOS DEL ARTE: PERCEPCIONES INTERDISCIPLINARIAS MÁS ALLÁ DE LO FÍSICO. Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán. México.

LINKS


All images shown in this website are under copyright from Ernesto Bautista unless it says otherwise. For more information check the Privacy Policy.